domingo, 15 de mayo de 2016

Güemes, gobernador de Salta y "la guerra gaucha".



Hacia 1814, en sus escasos cuatro meses en los ejércitos del norte, José de San Martín comprendió que el escenario salteño era donde debía establecerse una infranqueable muralla defensiva, mientras la campaña libertadora ofensiva tomaría un camino alternativo. La guerra planteada para Salta sería una “guerra gaucha” o “guerra de recursos” y quien mejor se presentaba para encabezar dicha campaña no era otro que Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero.

Mejor conocido como Martín  Miguel de Güemes, era éste un hombre de la aristocracia norteña, que había participado en la defensa de Buenos Aires frente a los ingleses, había adherido rápidamente a la revolución de Mayo y cooperado con las campañas de Suipacha y Huaqui. Con grado de teniente, sorteó las iniciales reservas de Belgrano hacia su persona para volver a ser destinado a la lucha en el norte.

Primero como comandante general, organizó las audaces milicias que atacaban de improviso y se movían con extrema rapidez, unas guerrillas que desbarataban la confianza del ejército enemigo, capturaron muchos de sus hombres y los hicieron retroceder, cuando éstas avanzaban con destacamentos sorpresa sobre Tucumán, donde se encontraban guarnecidas y a la espera de refuerzos las tropas dirigidas por San Martín. 

Pero la labor más duradera e importante sobrevendría luego, cuando decidiera volver a Salta con el cuerpo de “dragones infernales”. Entonces caía el director Carlos María de Alvear y, ante la ausencia del gobernador Hilarión de la Quintana, el Cabildo salteño -por primera vez desde 1810- elegía a su autoridad y hacía entrega a Güemes de la gobernación provincial (que incluía a Jujuy), lo que no impediría que mantuviera tensas relaciones tanto con la intendencia jujeña como con la dirección porteña, al menos hasta la declaración de la Independencia y la designación de Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo y de Belgrano -ya sin suspicacias hacia Güemes- como jefe del Ejército del Norte. 

Desde allí y por varios años, “los gauchos de Güemes” sostuvieron la defensa -aún con idas y vueltas- de la frontera norte, ante las seis invasiones realistas. Pero con los años, la larga guerra a cuestas y la necesidad de mantener bien armado y alimentado al ejército de gauchos, Güemes fue ganando enemigos entre la aristocracia de su provincia, en muchos casos proclive a terminar como fuera con dicha situación que les obligaba a numerosas contribuciones. En una de sus incursiones fuera de la ciudad, a comienzos de 1821, la oposición interna se agrupó e intentó deponerlo, pero su regreso normalizó el intento golpista. Güemes moriría pocos meses después, el 17 de junio, tras ser herido en una de las numerosas batallas que lo tuvieron como protagonista.

Recordamos en ocasión de su designación como gobernador salteño, las palabras que dirigiera en septiembre de 1817 a Belgrano, oportunidad en que destacaba los esfuerzos hechos por su provincia en la guerra independentista y las escasas ayudas que había recibido del gobierno central.
FuenteGüemes documentado, Tomo II, pág. 304; en Luis Oscar Colmenares, Martín Güemes, el héroe mártir, Buenos Aires, Fundación CEPA, 1999.
"Esta provincia... no me representa más que un semblante de miseria, de lágrimas y de agonía. La Nación sabe cuántos y cuán grandes sacrificios tiene hechos la provincia de Salta en defensa de su idolatrada libertad y debe saber que se halla siempre dispuesta a otros mayores.Que a costa de fatigas y de sangre ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven el precio de su seguridad y sosiego; pues en premio de tanto heroísmo exige la gratitud queemulados de unos sentimientos patrióticos contribuyan con sus auxilios a remediar su aflicción y su miseria."

viernes, 13 de mayo de 2016

Deka de mi vida 💙

Emocionante triunfo 3 a 2 de Atlético  Tucumán frente a San Martín de San Juan. El dekano dio vuelta un partidazo que perdía 1 a 0 y quedó segundo en la tabla circunstancialmente, ubicación que lo invita a soñar de meterse en la libertadores. A garra y empuje, por momentos buen juego, y apoyado en sus figuras como el “pulguita” Rodríguez  y siempre alentado por su público.
Ilusiona a su hinchada pensar que el deka puede llegar a jugar la copa libertadores la siguiente campaña. Un enorme torneo y sobre todo sólidas actuaciones de local han sido la base de estos buenos resultados.
Los conducidos por el “Vasco” Azconzabal deberan cerrar el torneo con triunfos si quieren mantener la chance intactas de jugar la libertadores. De cualquier manera, nada opacaría la campaña que vienen realizando.

#FelizCumple

Cumpleaños de uno de los jugadores más infravalorado en los últimos años.Juego aéreo, visibilidad de juego, disparo de media distancia, colaboración en ataque y defensa, brutal lo del marfilense.
Ha sido campeón en Inglaterra y España a nivel clubes y campeón africano a nivel selección como capitán. Esta viviendo su ultima temporada en Manchester por la llegada de un viejo conocido, el "Pep" Guardiola.

¡FELICES 33, YAYA TOURE!

Fantino basureando a la Juventud

Fantino menospreciando la protesta estudiantil. Un autentico reclamo a favor de la universidad pública.
Historicamente los jóvenes de la República Argentina manifestaron siempre que vieron a la Educación en peligro o en retroceso.
Lo hicieron en el gobierno de Yrigoyen, a favor de la modernización en la universidad de Córdoba, lo que provocó que esa reforma, la cual garantizaba una educación, laica y moderna, se convertiría en modelo a seguir en Latinoamérica. Luego, pasó algo similar,en Entre Rios y Tucumán.
Hoy, que los jóvenes, padres, docentes y demás ven que las cosas no van bien y se estan tomando medidas que hacen peligrar la continuidad del sistema educativo, salieron nuevamente a las calles a protestar. De las aulas a las calles.
Repudió los dicho de un comunicador social que lo unico que hace es generar violencia en un marco delicado. Así no se hace periodismo. Así, la grieta de la que tanto culpas a otros Alejandro, la agrandas vos.

NACIA PAPANICOLAU

NACIA PAPANICOLAU

En 1883 nacia  Georgios N. Papanikolaou o George Papanicolaou el 13 de mayo de 1883 y fallecia el 19 de febrero de 1962, fue un médico griego, célebre por haber desarrollado una prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, hoy llamada "prueba de Papanicolaou". Nacido en Kimi, en la isla de Eubea, en Grecia, fue pionero en citología y en la detección temprana del cáncer. Estudió en la Universidad de Atenas, donde se graduó en medicina en 1904. Seis años más tarde se doctoró de la Universidad de Múnich, Alemania. En 1913 emigró a los Estados Unidos para trabajar en el departamento de patología del Hospital Presbiteriano de Nueva York y en el departamento de anatomía de la Universidad Cornell. Fue el inventor de la prueba de Papanicolaou, que se utiliza en todo el mundo para la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Recibió el Premio Lasker.

jueves, 12 de mayo de 2016

CAPTURABAN AL GENOCIDA EICHMANN

CAPTURABAN AL GENOCIDA EICHMANN

En 1960, en la ciudad de Bancalari, en el norte del Gran Buenos Aires (Argentina), agentes del servicio secreto israelí (Mosad) secuestran al genocida nazi Adolf Eichmann (54), que vivía de incógnito (con el nombre de Roberto Klement) en una casa. Será llevado a Israel, juzgado y ejecutado. Otto Adolf Eichmann nacido en Solingen, el 19 de marzo de 1906  y murió ejecutado en Ramla, Israel el 31 de mayo de 1962, fue un teniente coronel de las SS nazis. Fue el responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la segunda guerra mundial. Eichmann utilizó el nombre de Ricardo Klement1 durante su estancia en Argentina desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960, cuando fue secuestrado y trasladado al Estado de Israel por el Mossad. Fue el encargado de la organización de la logística de transportes del Holocausto. Hombre tenaz en el cumplimiento del deber, era una persona muy dada a cumplir las estadísticas que se le exigían, y los judíos eran para él "estadísticas", aunque según sus declaraciones en el juicio que se le realizó por sus crímenes de guerra en 1960 en Israel, no era un antisemita fanático, de hecho, como muchos otros alemanes, se encontraba emparentado de alguna manera con judíos.

Al final de su vida se defendió arguyendo que su participación en el Holocausto se limitó a ser un simple ejecutor de órdenes superiores y no una figura de la talla de Reinhard Heydrich o Heinrich Himmler. Sin embargo, lo cierto es que entró en conflicto con estos en numerosas ocasiones debido al excesivo celo que puso en la idea de la "solución del problema judío", yendo incluso más allá de las órdenes recibidas, ya que, cuando a finales de la Segunda Guerra Mundial Himmler decidió acabar con los asesinatos masivos de judíos, Eichmann continuó dando las órdenes pertinentes para que se siguieran produciendo.

Antes de 1939, cuando Alemania contemplaba la posibilidad de expulsar a los judíos en lugar de exterminarlos, Eichmann fue uno de los principales interlocutores nazis con el movimiento sionista, el cual estudió la posibilidad de facilitar la emigración judía a Palestina. En la misma línea, fue una de las personas que pensaron en la viabilidad de crear un Estado judío en Europa del Este.

En 1939 se opta por la deportación masiva de los judíos alemanes a guetos habilitados en Polonia, y en 1942 se celebra la Conferencia de Wannsee organizada por Heydrich, en la que se lanza definitivamente la llamada "Solución Final". Eichmann, que participa en la Conferencia, queda encargado de la logística de las deportaciones hacia los campos de concentración. Es el artífice de la creación de los Judenräte ('Consejos judíos'), que colaboraban en las deportaciones facilitando la identificación de los habitantes de los guetos. Esto se hacía confeccionando la lista de personas a deportar, inventariando sus bienes, etc.

Hoy es el día Internacional de las Enfermeras.

Saludamos a todas las enfermeras en su día, que se celebra en esta fecha a instancias del Consejo Internacional de Enfermería en recuerdo del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de las escuelas de enfermería profesionales, el 12 de mayo de 1820. En la Argentina el día de la enfermera se celebra el 21 de noviembre.